Santander Cruise Deluxe, la marca impulsada por la Autoridad Portuaria de Santander (APS), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para la gestión de escalas y la promoción del turismo de cruceros, ha participado esta semana en un viaje formativo internacional organizado por Cruise Europe a bordo del buque MSC Splendida, asociación de la que forma parte el puerto de Santander.
La iniciativa ha permitido analizar los principales retos y oportunidades del sector crucerista, en un contexto de transformación constante marcado por la sostenibilidad, la evolución de las operaciones portuarias y la mejora del producto a bordo. Asimismo, el encuentro ha servido como foro de intercambio de conocimientos y networking con los principales actores de la industria.
El viaje, que partió el pasado sábado desde el Puerto de Barcelona, incluyó escalas en algunos de los puertos más relevantes del Mediterráneo y una visita a la sede de Costa Cruceros en Génova, donde los participantes mantuvieron reuniones con responsables de planificación de itinerarios, excursiones en tierra y desarrollo de destinos.
Durante la travesía, ejecutivos de la naviera participaron en reuniones y conferencias a bordo centradas en cuestiones regulatorias y medioambientales, las actividades en tierra y las prácticas de sostenibilidad que están marcando la agenda del sector.
Según explicó la responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de Santander, Sophie Lanos, el objetivo de esta participación es “fomentar la colaboración e intercambio de conocimientos entre profesionales y obtener una perspectiva operativa y estratégica más amplia sobre el negocio de los cruceros”.
“Este tipo de actividades nos brinda también la oportunidad de establecer vínculos con las principales navieras y agentes marítimos, algo fundamental para que nos sitúen en el mapa y poder posicionar a Santander como destino elegible de cruceros”, añadió.
Lanos subrayó además el alto nivel de competencia del sector: “Debemos asegurarnos de que los responsables de la confección de itinerarios conocen las ventajas de escalar en Santander”. En este sentido, destacó atractivos como “la espectacular entrada al puerto a través de la Bahía, una Estación Marítima situada en pleno centro urbano y experiencias exclusivas a poca distancia del atraque”.
Santander Cruise Deluxe prevé incrementar significativamente su actividad, pasando de 20 cruceros y 29.862 pasajeros en 2025 a 30 escalas y cerca de 50.000 pasajeros en 2026. El objetivo es “convertir a Santander en el puerto de referencia para cruceros premium en el norte de España y contribuir a la desestacionalización del turismo en Cantabria”, concluyó Lanos.
Para ello, la marca desarrolla de forma continuada acciones de promoción como fam trips con navieras, contacto permanente con capitanes, comercialización de nuevas experiencias en destino, publicaciones en medios especializados, edición de material promocional para cruceros de lujo, impulso de la digitalización y creación de nuevo merchandising.
Además, Santander Cruise Deluxe participa en las principales ferias internacionales del sector, como Seatrade Miami, Seatrade Europe o International Cruise Summit, y forma parte de asociaciones clave como CLIA y Cruise Europe, reforzando su presencia en los principales foros de decisión de la industria crucerista.

