Diario del sector portuario y marítimo
|Acceder
El Estrecho Digital

La APBA inicia la Fase 2 del Lago Marítimo en el Llano Amarillo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), a través de la constructora SATO, ha iniciado los trabajos previos para activar en los próximos días los desvíos provisionales que afectarán a l

|Empresas
La APBA inicia la Fase 2 del Lago Marítimo en el Llano Amarillo
El Estrecho Digital

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), a través de la constructora SATO, ha iniciado los trabajos previos para activar en los próximos días los desvíos provisionales que afectarán a los usuarios del Paseo Marítimo de Ribera, con motivo del comienzo de la Fase 2 del proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo.

La actuación abarca el frente norte del Llano Amarillo y el corredor comprendido entre el edificio UCA SEA y la zona del parque infantil del flamenco y el auditorio al aire libre ejecutados por el Ayuntamiento de Algeciras en 2024.

El nuevo itinerario peatonal provisional para acceder al Paseo Marítimo de Ribera discurrirá por detrás del Monte Kunfú y del edificio UCA SEA, quedando sin acceso el tramo norte del Llano Amarillo mientras se desarrollen las obras.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado que “esperamos no molestar mucho a los usuarios, pero es una obra que va a marcar un antes y un después en la ciudad”. La activación de los desvíos se ha visto retrasada tras la firma del acta de replanteo semanas atrás, coincidiendo con el inicio del periodo de borrascas.

La obra cuenta con una inversión de 5.576.207 euros, más IVA, y un plazo de ejecución de 18 meses, suponiendo un nuevo impulso al proyecto del Lago Marítimo.

Los trabajos se desarrollarán desde este mes y hasta 2027 sobre un ámbito de actuación de 16.091 metros cuadrados. Entre las principales actuaciones destaca la rectificación de la alineación actual del cierre norte del Llano Amarillo para mantener constante la anchura del Paseo de Ribera. La nueva alineación incluirá un tramo de 77 metros de prolongación del muelle vertical de bloques, que será el futuro atraque y punto de embarque del barco de visitas de la APBA.

El resto del cierre norte se ejecutará mediante un nuevo dique en talud de escollera y piezas especiales de hormigón “Coastalock” de 3,4 toneladas, diseñadas para favorecer la creación de hábitats intermareales en frentes marítimos. Además, se habilitará una zona de escalones a modo de gradas hacia el mar de 240 metros de longitud y tres plataformas de pesca.

La fase contempla igualmente la creación de más de 1.300 metros cuadrados de zonas verdes con 163 árboles y más de 1.600 arbustos; la instalación de ocho pérgolas con bancos, papeleras y fuentes, así como un área de cafetería. También se prolongará el carril bici en 181 metros para conectarlo con el tramo existente en Pérez Arriete y se urbanizarán 10.648 metros cuadrados de zonas peatonales, que incluirán un área de juegos infantiles de temática marina, zona de mantenimiento físico para mayores y un circuito de calistenia, entre otras mejoras.

Compartir este artículo