La alumna algecireña Gala Briones Matarán, estudiante del IES El Getares, ha sido seleccionada como ganadora de la novena Beca de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), convocada en el marco de la XII Edición de las Becas en centros nacionales e internacionales que otorgan la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) y la Asociación Amigos de la Ciencia.
La beca permitirá a Briones Matarán realizar una estancia entre el 23 y el 27 de febrero en uno de los centros de referencia mundial en investigación oncológica, ubicado en Madrid. Durante esa semana, la estudiante se incorporará a la Unidad de Imagen Molecular, dirigida por la doctora Francisca Mulero, donde conocerá de primera mano las técnicas de imagen aplicadas en animales de experimentación y su utilidad en la investigación contra el cáncer.
La selección de la ganadora ha corrido a cargo de una comisión integrada por representantes de las entidades organizadoras, que ha evaluado los expedientes académicos y otros méritos de las tres candidatas, además de una entrevista personal. Las otras dos finalistas han sido Salomé Escrivá García, del IES Isla Verde, y María de la Palma Ruiz Salas, del Colegio Salesianos María Auxiliadora.
El acto de entrega de la beca se ha celebrado esta mañana en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico y ha contado con la presencia del subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, el delegado de Educación, Universidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Javier Vázquez Hueso, la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Luisa Ballesteros, y el director general del Campus Bahía de Algeciras y coordinador del Campus Tecnológico, Jesús Verdú.
El coordinador del Campus Tecnológico abrió el acto señalando las dificultades que ha afrontado la comisión para adoptar la decisión final, dado el elevado nivel de las candidatas. Verdú también informó de que próximamente la FCTA ofrecerá nuevas becas dentro de esta misma convocatoria.
La presidenta de Amigos de la Ciencia, entidad coorganizadora de la iniciativa, indicó que con esta beca «reconocemos el talento y la vocación investigadora» de los más jóvenes, y subrayó el interés por la biotecnología que la ganadora mostró durante el proceso de selección.
Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad, se dirigió a las candidatas calificándolas como «un ejemplo y esperanza de futuro». Por su parte, el delegado municipal Javier Vázquez puso en valor el papel de la FCTA como promotora de la investigación en la comarca, tanto en el ámbito universitario como en etapas educativas anteriores, y reconoció la labor de las familias y el profesorado en la formación de las estudiantes. «Sois orgullo y bandera de Algeciras», concluyó dirigiéndose a las tres candidatas.
Antes de la entrega de diplomas, el subdelegado Javier Ros expresó su satisfacción por el nivel de las participantes y animó a la ganadora a aprovechar al máximo la experiencia. Ros citó como referente al científico algecireño Asier Unciti, actual líder del Edinburgh Cancer Research Centre en Edimburgo (Gran Bretaña) y recientemente distinguido con el Premio Patrimonio de Algeciras 2025.
La beca cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

