La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado el mes de enero con un descenso del 3,93 % en el tráfico de contenedores respecto al mismo mes del año anterior. El incremento del 7,77 % en los contenedores de importación no ha sido suficiente para compensar la caída del 8,61 % en los TEUs de exportación, a lo que se suma un descenso del 2,98 % en la gestión de vacíos. En total, durante el primer mes del año se movieron 403.730 contenedores en las terminales de Valenciaport.
La tendencia a la baja también se ha reflejado en la mercancía no contenerizada. Aunque los graneles líquidos crecieron un 17,23 %, este repunte no logró equilibrar las caídas registradas en los tráficos siderometalúrgicos (-29,59 %), abonos (-41,40 %) y vehículos y sus piezas (-4,41 %). Entre el 1 y el 31 de enero, los muelles valencianos gestionaron 5,77 millones de toneladas, un 7,84 % menos que en enero de 2025.
En el ámbito internacional, los datos muestran comportamientos dispares entre los principales socios comerciales de Valenciaport: China, Italia, Estados Unidos y Turquía.
En el caso de China, las exportaciones descendieron un 2,11 %, mientras que las importaciones aumentaron un 17,55 %. Con Italia se registraron caídas en ambos sentidos: -26,47 % en exportaciones y -7,74 % en importaciones.
En el tráfico con Estados Unidos, las exportaciones disminuyeron un 26 %, aunque las importaciones se dispararon un 76 %. Por su parte, el intercambio con Turquía mostró un comportamiento inverso: las exportaciones crecieron un 61 %, mientras que las importaciones bajaron un 15 %.
Pese al descenso global de toneladas y contenedores, el número de buques que operaron en las dársenas y terminales de Valenciaport aumentó un 6,47 %, alcanzando las 592 unidades en enero, lo que refleja una mayor actividad en escalas aunque con menor volumen total de mercancías gestionadas.

