Diario del sector portuario y marítimo
|Acceder
El Estrecho Digital

Marsa Maroc alcanza los 3 millones de TEUs, eleva un 16% sus ingresos y prepara su despliegue en puertos europeos

El grupo Marsa Maroc, principal operador portuario de Marruecos, cerró el ejercicio 2025 con un tráfico total de 67,1 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior

|Transporte de Mercancías
Marsa Maroc alcanza los 3 millones de TEUs, eleva un 16% sus ingresos y prepara su despliegue en puertos europeos
El Estrecho Digital

El grupo Marsa Maroc, principal operador portuario de Marruecos, cerró el ejercicio 2025 con un tráfico total de 67,1 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, según la comunicación financiera correspondiente a los indicadores del cuarto trimestre publicada por la compañía. El resultado se apoyó en el comportamiento positivo de todos los segmentos de actividad, con especial incidencia del tráfico de contenedores de importación y exportación, y se alcanzó a pesar de las condiciones meteorológicas adversas registradas durante el último trimestre del año, que afectaron temporalmente a las operaciones de escala de buques.

En el ámbito de contenedores, el tráfico acumulado a 31 de diciembre de 2025 alcanzó los 3.024.680 TEU, un 4% más que en el ejercicio precedente. El tráfico doméstico registró un crecimiento del 6%, hasta situarse en 1.311.656 TEU, mientras que las operaciones de transbordo sumaron 1.713.024 TEU, con un avance del 3%. El tráfico de graneles también presentó cifras positivas: los graneles líquidos crecieron un 5%, hasta los 11 millones de toneladas, y los graneles sólidos y la carga general subieron un 4%, hasta los 22 millones de toneladas, apoyados en mayores volúmenes de carbón, chatarra y clínker. En el apartado de vehículos nuevos, el incremento fue del 50%, con 154.000 unidades, mientras que el tráfico IRT (international road transport) creció un 11%, con 27.000 unidades. En el cuarto trimestre de forma aislada, el tráfico total fue de 16 millones de toneladas, con un ligero aumento del 0,2%.

Los ingresos consolidados del grupo alcanzaron los 533 millones de euros, un 16% más que en 2024, cuando se situaron en 462 millones. En el cuarto trimestre, la facturación fue de 136 millones de euros, un 15% por encima de los 119 millones del mismo periodo del año anterior. Según la compañía, estos resultados reflejan tanto el aumento de los volúmenes gestionados como la ampliación progresiva de la oferta de servicios del grupo, en particular mediante la integración de nuevos servicios logísticos, en línea con su estrategia de consolidación en la cadena de valor portuaria y logística.

En el plano de la expansión internacional, Marsa Maroc dio dos pasos relevantes durante el último tramo de 2025. En octubre, el grupo formalizó un acuerdo estratégico con CMA CGM para la operación de la terminal de contenedores Oeste del puerto de Nador West Med. La alianza combina la red global de transporte marítimo y los volúmenes de tráfico de CMA CGM con la experiencia operativa de Marsa Maroc. En diciembre, la compañía cerró una alianza estratégica con Boluda Corporación Marítima, mediante la cual su filial Marsa Maroc International Logistics (MMIL) adquirió una participación del 45% en el capital y los derechos de voto de Boluda Maritime Terminals, la división de terminales portuarias del grupo español. Esta operación amplía la presencia del grupo a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y extiende su actividad a 34 terminales en 20 puertos, según la comunicación financiera de la compañía.

El perímetro de consolidación del grupo se modificó durante el cuarto trimestre con la integración de West Med Container Terminal (WMCT), que opera la terminal de contenedores Este del puerto de Nador West Med. Marsa Maroc posee una participación del 50% más una acción en WMCT. La terminal fue consolidada al 100% por Marsa Maroc a 31 de diciembre de 2025, con la entrada del socio Terminal Investment Limited (TIL), que tomará el 50% menos una acción del capital y los derechos de voto de WMCT a partir de enero de 2026.

En cuanto a inversiones, el grupo comprometió un total de 223 millones de euros a cierre de diciembre de 2025, frente a los 66 millones del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 238%. El programa de inversión incluyó la adquisición de 18 grúas de muelle (STS) y 50 grúas RTG para las terminales de contenedores de los puertos de Nador West Med y Casablanca, así como obras de superestructura en las dos nuevas terminales de Nador West Med y actuaciones de modernización y ampliación de capacidad en los puertos de Casablanca y Jorf Lasfar, orientadas a mejorar la calidad del servicio, la productividad y la competitividad.

La estructura financiera del grupo se mantuvo sólida a cierre de ejercicio, con una deuda neta negativa de 69 millones de euros, compuesta por una deuda financiera de 126 millones de euros y una tesorería y equivalentes de 195 millones de euros. Esta posición financiera, según Marsa Maroc, sustenta la capacidad del grupo para financiar sus proyectos de crecimiento e inversión manteniendo un elevado grado de flexibilidad financiera.

Compartir este artículo